Guia 34. MEN

09.11.2011 17:42

 

El texto Educación Inclusiva con Calidad: “construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”, guía y herramienta, hace parte de la serie de guías (No. 34), Cartilla Educación Inclusiva, articulada al proceso de mejoramiento institucional, diseñado para apoyar el proceso de transformación de las instituciones hacia el enfoque de inclusión. El contenido se presenta en dos partes.
La primera, denominada Guía de Educación Inclusiva, que establece una ruta metodológica para la cualificación de las prácticas educativas, reto que se pretende desde el mejoramiento continuo de la gestión escolar, enfatizando en una cultura de la valoración de la diferencia, brindando las oportunidades para que las personas, independiente de sus condiciones personales, sociales, económicas, de género, credo e ideales, tengan una plena participación en los procesos que como sujetos sociales de derecho les otorga la Constitución Política de Colombia (1991) y sean atendidas de manera pertinente de acuerdo con principios de equidad, solidaridad y participación; y la segunda, referida al Índice de Inclusión, definido como una herramienta para determinar las condiciones de la educación inclusiva en las instituciones. Su diseño responde a la necesidad de contextualizar un instrumento que esté en correspondencia con el enfoque de gestión y las políticas de calidad; además, coherente con la diversidad étnica, cultural y social del país.
 
Volver